martes, 17 de noviembre de 2015

El hombro, la articulación con mas movilidad y mayor riesgo a sufrir lesiones

Situado en la parte proximal del miembro superior, nos encontramos con el hombro, que une el brazo con la cintura escapular (que luego se articula al tórax). Podemos decir que el hombro es capaz de realizar todos los movimientos posibles (Abducción, aducción, flexo-extensión, rotación y circunducción). 

Esto hace que la probabilidad de lesionar esta zona sea mayor que otras, ya que pueden ocasionarse movimientos que fuerzan la articulación (en el fitness, por ejemplo, los ejercicios trasnuca pueden causar tendinopatías, al igual que la rotación externa en polea puede causar esguinces).


Además, la clavícula, situada en la parte superior del tórax, debido a su tamaño y a que es el único hueso que une el tronco con el miembro superior, presenta cierta fragilidad ante impactos y traumatismos en deportes como el ciclismo, patinaje... 




Otra lesión que puede sufrir el hombro es una luxación, es decir la salida de la cabeza de la articulación de la cavidad glenoidea. Pueden llegar a ser muy dolorosas y dañar a parte tendones y ligamentos, pudiendo requerir incluso cirugía.

Para la recuperación de algunas lesiones de hombro, muchas veces se opta por trabajar la musculatura para reforzar, incluso reforzar antes de realizar intervenciones quirúrgicas.



Entrada realizada por: Alejandro José García Mena

Deformidad de Sprengel

Esta deformidad se caracteriza por la presencia de una elevación de la escapula, de forma hereditaria. Es una malformación complicada ya que se trata de una alteración del tejido de la escapula. Este caso no se frecuenta mucho, aunque es la malformación más común de la cintura escapular. Puede presentarse en diferentes niveles, es decir, puede existir la posibilidad de que no haya una alteración ni funcionalidad del hombro, o puede que esta malformación sea grave, dañe algunas funciones y/o se pueda acompañar con otras malformaciones diferentes.
A continuación os adjunto la clasificación de la deformidad de Sprengel;

-          Grado 1 o muy leve;  Los hombros están al mismo nivel y no se aprecia ningún tipo de deformidad.

-          Grado 2 o leve; Los hombros de sitúan casi al mismo nivel.

-          Grado 3 o moderada; La deformidad se puede observar fácilmente y un hombro se sitúa entre 2-5 cm superior al otro hombro.

-          Grado 4 o grave está muy elevada


Su tratamiento, dependerá del grado en el que este esta deformidad, y del grado de movilidad de ambos hombros.

Bibliografía
1. Cavendish ME. Congenital elevation of the scapula. J Bone Joint Surg Br. 1972;54:395-408.       
2. Carson WG, Lovell WW, Whitesides TE. Congenital elevation of the scapula: surgical correction by the Woodward procedure. J Bone Joint Surg Am. 1981;63:1199-207.     

3. Farsetti P, Weinstein SL, Caterini R, De Maio F, Ippolito E. Sprengel´s deformity: Long-term follow-up study of 22 cases. J Pediatr Orthop B. 2003;12:202-10.      

Entrada realizada por: Luis Castro Duarte

El Síndrome de Poland

Esta anormalidad, consiste en una ausencia de una porción del pectoral mayor, pectoral menor y del musculo de la región escapular. Existe una alteración de la piel y del tejido celular de la pared del tórax, ausencia y desplazamiento hacia arriba del pezón, ausencia de la porción esternocostal y puede tener alteraciones en los dedos, muñecas e incluso en las falanges distales.  Este trastorno no es hereditario, el 75% de los afectados suelen ser varones y el 70% tiene esta alteración en el lado derecho del esternón. Dependiendo de la alteración, si lo cartílagos están ausente, se suele reconstruir la pared para evitar esa deformidad, eliminar ese exagerado movimiento y por ultimo construir la mama.
 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.      Ireland D, Takayama N, Flatt A. Polands Syndrome. A review of 43 cases. J Bone Joint Surg 1976; 58:52-6.
2.      Mace JM, Kaplan IM. Polands Syndrome. Report of 7 cases and review of the literature. Clin Pediatr 1972; 11:98-102.
3.      Gorlin RL. Risk of recurrence in usually nongenetic malformation syndrome. Br Defects 1979; 51(5):181-8.
Recibido: 5 de septiembre de 1995. Aprobado: 18 de octubre de 1995.
Entrada realizada por: Luis Castro Duarte

Peligros de la fractura del esternón

        *El esternón hueso del pecho es de forma largada aplanada situado a lo largo de la línea media en el centro del pecho y se une al hueso de las costillas por medio de un tejido elástico duro y lo que forma la parte frontal de la caja torácica.  Tiene un papel muy importe en el funcionamiento normal del cuerpo. Esta conectado a la costilla para completar el círculo caja torácica, formada de esta manera para proteger a los órganos vitales y e vitar daños físicos.
 
        *Fractura de Esternón Esta fractura es mas típico en las mujeres que en los hombre y se puede observar que se producen mas en las personas mayores de cincuenta años y los niños también son débiles a tal fractura. Un tanto porciento alto de las fracturas de esternón es debido a los accidentes de tráficos, otro caso de fractura  cuando se flexiona el pecho de repente, también puede estar relacionado con el deporte o con el trabajo, existen estudio que las persona que trabajan en la obra o almacenes de gran altura se encuentra en riesgo debido a las posibles caídas otras personas en riesgo son la personas que practican deporte de contacto, hockey….debido a los golpes en el pecho directo o a las caídas. El riesgo de fractura puede aumentar cuando la estructura ósea se debilita.

         *Los Signos y  Síntomas de la Fractura de Esternón: Los síntomas y signos de fracturas son los siguientes: 1) Un ruido de crujido en el sitio de la lesión. 2) Moratones en el sitio de la fractura. 3) Dolor en la región del pecho. 4) Dificultad para respirar.
5) Contracción repentina de los músculos. 6) Aspecto deformado de la caja torácica.

         *El Diagnóstico de la Fractura de Esternón: El medico palpa el esternón para observar si se a producido algún cambio  en la forma y estructura. En la zona del pecho se examina para los moratones o hinchazón, con una simple radiografías del tórax determinara la gravedad y localizar la fractura esternal. Existen la posibilidad de lesión grave se realizara un estudio para poder detectar otras posibles lesionas asociada.


         *Peligros de la Fractura de Esternón: Se unen principalmente a la posible lesiones que existan en el corazón y en los pulmones. Otro tipo de lesiones unidas que pueden ocurrir en las personas que tiene una fractura del hueso del pecho puede repercutir en los vasos sanguíneos, lesiones en los órganos abdominales. La posibilidad de muerte debido a una fractura de esternón esta entre un 25-45%. 

Entrada realizada por: José Ignacio García Ojeda

La Respiración

*Durante la respiración podemos observar que el pecho y el abdomen tiene movimiento cuando respiramos, el abdomen es una estructura blanda y el torax todo lo contrario que el abdomen es una estructura rigida y compuesta de huesos y son movimientos mas complejos e interviene un mayor numero de articulaciones.

             *La Caja Toracica: esta formada por: doce vertebras dorsales, las costillas, el esternón y los cartílagos, las artuclaciones costovertebrales son las que se inervan con las costillas, las vertebras y las condro esternales son las que se unen las contillas con el esternón y esta articulación es básica para la biomecánica del la respiración y la caja torácica
        
             *La Respiración: es una acción involuntaria que es llevada a cabo por el centro nervioso autónomo y pueden ser controlado voluntariamente, la respiración normal es de 14 a 16 ciclos por minutos e incluye dos fases fundamentales que son la expiracíon y la inspiración y también tienen unas fase de reposo que son llamadas preinspiración o preespiración.
         
-       La inspiración: Es un proceso que es necesario que haya un aumento del tórax, la inspiración tranquila comienza con la contracción del diafragma y lo que con lleva que se produzca un descenso del centro fenico y esto provoca un choque con las víscera y tienden a desplazarse.  El diafragma tiene un punto fijo en las viceras y la contracción del diafragma se invierte para producir el movimiento de las ultimas costillas. El extremo la costilla anterior asciende y lo que hace que el esternón se proyecta hacia delante y y hacia arriba y cuando se proyecta hacia delante hace que aumenta el diámetro del tórax. El movimiento de rotación provoca movimiento de asa de cubo en las costillas y esto provoca una horizontalización de las costillas y lo que hace que aumente el tamaño del tórax transversal. Existen musculos que ayudan a la contracción del diafragma: Intercostales externos, Supracostales, Serratos Posterosuperiores. Cuando se produce una inspiración forazada intervienen otros musculos: Escalenos, Esternocleidomastoideo, Serrato mayor, Dorsal ancho, Pectoral mayor y menor


-       La espiración: Es un proceso pasivo que se produce por un mecanismo de retracción elástica de la caja torácica y parénquima pulmonar. En una inspiración máxima se retrae el parénquima pulmonar o no actúan los músculos inspiradores y lo que provoca una disminución del diámetro, en cambio en la espiración lenta no interviene músculos se realiza de forma pasiva en cambio la forzada pretende disminuir mas aun la caja torácica y los músculos que participan son: Abdominales, Intercostales Internos, Serrato. 

Entrada realizada por: José Ignacio García Ojeda

La musculatura abdominal

Podríamos decir que esta musculatura que nos da estabilidad y protege, entre otras cosas órganos internos, desde hace pocos años hasta ahora, se ha comenzado a dar mayor importancia a esta musculatura, que forma parte del denominado CORE (Podríamos traducirlo como núcleo o zona media, utilizando nuestro idioma), junto a los músculos de la región lumbar y pélvica.

El fortalecimiento de esta zona, es de vital importancia para prevenir dolores de espalda o algias, además de el efecto que tiene en la transferencia de fuerza para otras actividades relacionadas con la actividad física.

Pero vamos a centrarnos en el abdomen, concretamente en la zona central y lateral;

Si pensamos en abdomen o abdominales, probablemente se nos venga a la cabeza la imagen del típico atleta o modelo con la llamada ''tableta de chocolate''. Lo que caracteriza a esta, es el músculo recto anterior, (como su nombre indica, situado en la pared anterior).
El recto abdominal, está unido en su nacimiento de este por la línea alba (vaina de los rectos), una unión tendinosa que baja descendentemente hasta la parte superior del pubis.

A los laterales econtramos los oblicuos, podríamos dividirlos en externo (mayor) e interno (menor). el externo, estéticamente le da a la parte baja de nuestro abdomen esa conocida ''forma en V'', cubre la parte lateral y anterior del abdomen, y se extiende también por los laterales de la pared torácica. Se encargan de los movimientos de la inclinación lateral y la rotación.
Bajo el oblicuo interno y discurriendo a este músculo, encontramos el transverso, este, envuelve de atrás hacia adelante la pared abdominal, es un importante estabilizador de la columna vertebral y protector para las vísceras.

Por último, encontramos el piramidal, en la parte inferior-medial, justo delante del recto del abdomen. Como su nombre indica, tiene forma de pirámide, al ser un músculo atrófico, no tiene una función específica ni funcional.

Fuentes bibliográficas:
Rigutti, Adriana, Atlante di Anatomia 
Williardson, Jeffrey M, Developing the Core, NSCA, 2014

Entrada realizada por: Alejandro J. García Mena